Compartelo en...

Define tu target

No sirve de nada tener el mejor producto sino sabes quienes son las personas que lo podrán llegar a consumir. ¿Lo sabes? ¿De veras?

Una de las reflexiones más habituales a la hora de hacer realidad una idea de negocio, es pensar en el público al que va dirigido tu producto o servicio. En ocasiones el emprendedor se obceca en las cualidades y virtudes de su producto, dejándo de lado el mercado, el sector, y el perfil de cliente será quien consumirá/comprará su producto/servicio. Y es que no debemos olvidar una obviedad, "Orientación al Mercado"!!.
 
A continuación realizaremos algunas reflexiones para que tengáis en cuenta a la hora de definir vuestro target. El target es el conjunto de personas que reunen ciertas características comunes y al que van orientadas las campañas de marketing. Podríamos definirlo como el destinatario ideal para una campaña promocional o de marqueting.

Para conseguir determinar el tarjet o público objetivo de tu producto o servicio, debemos realizar un esfuerzo en meditar algunas preguntas clave. Cuanto mayor sea la concreción del target, mejor podrás segmentar el mercado, orientar mejorlas campañas promocionales y de marketing a tus potenciales clientes y posicionar el Branding (tu marca).



Ejemplo de análisis Público objetivo


1. ¿Qué necesidad pretende cubrir tu producto/servicio? Si una persona compra algo es porque tiene una necesidad. Debemos descubrir que tipo de necesidad es, si es una necesidad "práctica", una necesidad de "status" (un ferrari), una necesidad básica (alimentación). Una necesidad basica tendrá una demanda más inelástica (menos altibajos), sin embargo una necesidad de "Status" tenga una demanda más elástica en función del contexto económico (si estamos en crisis no comprarás un ferrari).

2. ¿Quiénes son las personas que tienen esa necesidad? Tras determinar la necesidad, debemos saber quiénes la sienten. Las personas que tengan dicha necesidad son nuestros potenciales clientes, y debemos conocerlos en profundidad. La realidad es que en el mercado el grupo de personas que son "potenciales clientes" pueden ser muy hetereogéneos, es decir, con características socio-económicas, culturales y religiosas muy diferentes. Por ello, debemos analizar las características de nuestro grupo de "potenciales clientes" y definir el/los target/s.Se trata de aglutinar las características de tu público objetivo. Ejemplo: Jóvenes entre 25-35 años con formación universitaria,

3. ¿Nuestro consumidor final es también nuestro comprador? No siempre la persona que disfrutará y tiene esa necesidad es la persona que compra nuestro producto/servicio. Pensar el caso de productos dirigidos a niños, como los juguetes, son los propios padres quien decidirá si compran ese producto para su hijo.

4. Área en la que se presta el servicio: Probablemente si tienes un local, tu mercado se centrará en el barrio y distrito donde tengas ubicado el negocio. Gracias a las nuevas tecnologías y la venta mediante la web, podrás aumentar tu público objetivo, aunque eso deberás definirlo en tu estrategia. En el caso de que tus servicios los ofrezcas por internet (sin local físico) deberás especificar el área de este público: ciudad, municipio, provincia, comunidad, a nivel estatal o europeo.

5. ¿Económicamente puede acceder todo el mundo a mi producto/servicio?. Existen algunos servicios/productos que tienen un coste elevado (cualquiera que sea el motivo, costes de producción o por el elevado status del producto). Debemos pensar si nuestro producto esta al alcance de todos, es una característica importante que te condicionará tu target.

La información que citamos es básica y puede resultar obvia. Cabe destacar que muchas veces estamos tan centrado en nuestra idea que no realizamos un análisis en profundidad, no hay dar nada por hecho. Definir mal tu target, u obviar un target puede provocar que no llegues a todo el mercado, y por tanto tu producto/servicio no llegue a potenciales clientes que no has tenido en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo con quien quieras. Si quieres dar tu valoración sobre el artículo o simplemente quieres decir algo, deja tu comentario

Linthin widget

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...